jueves, 18 de diciembre de 2014

Covers by Placebo: una joya sintética

Placebo es un grupo que me gusta bastante. Sí, por qué voy a poner la visión que tiene de tal grupo la crítica o el público si puedo expresar mi opinión de una forma tan simple como ésa, ¿acaso debo anteponer la opinión general a mis gustos? Aún así:
Brian Molko posando junto a David Bowie. No, no son pareja...
Formado en 1994 por la gracia de Brian Molko, Placebo se ha convertido en uno de los mejores grupos de rock alternativo hasta la fecha. Combinando electrónica de la manita de Depeche Mode, estética glam inspirada en Bowie, un sonido general bastante cuidado con muuuuchas influencias y las jodidas vocales de Molko; han conseguido llegar bastante lejos, y dejar verdaderas joyas musicales.

Pese a que de entre su discografía me cueste bastante decidir un álbum en concreto, Covers me llama más la atención. Siendo el menos original de sus discos, está compuesto únicamente por versiones, consigue imponer su estilo a todas y cada una de las canciones dando un resultado impresionante.


La idea tampoco era muy innovadora, tan sólo se recopilaron 10 canciones anteriormente publicadas como caras B y bonus tracks en un sólo disco, portada simplísima por no decir casi nula, y pal mercado. Pero al igual que otra compilación alternativa de este estilo, Incesticide de Nirvana, joder qué disco. (¿hace falta pedir que den al play?)

Covers comienza de manera ecléctica con "Running Up That Hill", versión de la ochentera Kate Bush, con un fuerte trasfondo religioso-místico el tema trata sobre ponerse en el lugar del otro en una relación en un sentido androgénico unión hombre-mujer, por cierto representado en la religión hindú mediante Ardhanari-Swara, tema que se nota le mola a Molko.

Rompiendo ligeramente el suave comienzo llega "Where's My Mind" original de Pixies. Qué decir, conocida en parte por aparecer al final del Club de la Lucha, genial crítica a la sociedad del consumismo y magistral película de acción, Where's My Mind es todo un icono del rock alternativo y Placebo le rinde un justo homenaje.

"Sweetness, sweetness I was only joking when I said that 
I'd liked to smash every tooth in your head"

Tras esto seguimos con más joyas, "Bigmouth Strikes Again" de Smiths. The Smiths es un gran grupo y Bigmouth, sacado de The Queen Is Dead, con su irónica letra demuestra todo lo que son. Aunque prefiero la original, la versión de Placebo añade un riff electrónico bastante curioso y posee más fuerza, gracias a las baquetas del ex-miembro Steve Hewitt.

No es un gran disco, pero la portada mola
Seguimos, "Johnny And Mary" de Robert Palmer, esto sí que es un ochentazo con todas las de la ley. La verdad es que fue una agradable sorpresa reencontrarla en Covers. Frente a la original, un buen ejemplo synth-pop del uso de sintetizadores, Placebo se decanta por su propio estilo de rock electrónico, cambiándola radicalmente.

Y ahora T.Rex, icono del glam rock. Lanzada con la banda sonora de Velvet Goldmine, película sobre la escena glam, la versión de Placebo se mantiene bastante fiel a la original, y tampoco me interesa mucho así que sigo.

¡Serge Gainsbourg! Hasta con cantautores eróticos se atreven. Queriendo mantener la "sensualidad" de la original alternan fragmentos electrónicas con una sugerente voz de Molko, quedando una gran versión que innova y rinde culto a partes iguales. Muy buena.

"Your eyes are almost dead
Can't get out of bed
And you can't sleep"

Tras el placer viene el dolor, y así tras "Ballade of Melody Nelson" llega "Holocaust", título que dudo a alguien parezca sinónimo de alegría. Holocaust, original de Big Star, es una verdadera elegía a la tristeza y casi una llamada al suicidio. Y la original es mucho más desoladora, con una instrumentación  rallando en lo psicodélico. Aquí la dejo, una joya que no tendría nada que envidiar al Joy Division más depresivo.

¡Atención: Depeche Mode! De su último gran disco antes de caer en esa espiral decadente de Ultra, Exciter y demás; "I Feel You" sirvía como inicio al Songs of Faith and Devotion (grandísimo disco plagado de referencias cristianas), y aquí como un justo tributo de Placebo a un grupo al que debe tanto. Se mantiene bastante fiel al original, el cual prefiero.

Tras esto un curioso cover funk del Daddy Cool de Boney M. y...

Finaliza el disco con Sinéad O'Connor, gran icono desgraciadamente venido a menos y, sigh, convertida al cristianismo, pese a haber protagonizado una de las más famosas protestas contra el papa Juan Pablo II y su relación con la pederastia, aún así la considero una gran artista con mucha fuerza.
Sacado de su álbum debut, The Lion and the Cobra, el cual a mi parecer tiene poca fama para lo que se merece, "Jackie" termina a lo grande Covers, un disco que demuestra que no son necesarias composiciones originales para conseguir un buen álbum, el cual resulta muy original e interesante, debido a la multitud de referencias que posee; dejando así una especie de diamante sintético musical.


Para terminar me gustaría decir que me ha encantado la confección de este artículo, así como ir escuchando Covers y las versiones originales mientras. Además quiero agradecer el público que está empezando a tener esto y espero que siga en aumento, así que ¡¡alegría!!

1 comentario:

  1. Vale. Le prestaré algo más de atención a Placebo jajaja

    ResponderEliminar